EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO DE SUS CONCEPTOS
Contenido
1 ARPANET
1.1 INTERNET
1.2 LA WEB
1.3 WEB 1.0
1.4 WEB 2.0
1.5 WEB
3.0
1.6 INTERNET
DE LAS COSAS
2 CIUDAD DIGITAL
3 NATIVOS DIGITALES
4 CIBERESPACIO – CULTURA
5 CONECTIVISMO
6 FUTURO INTERNET
7
Figura 1 Esquema de funcionamiento de ARPANET
Figura 2 Red
de interconexión “descentralizada”
Figura 3 World Wide
Web (Red informática
mundial)
Figura 4 Esquema de
funcionamiento WEB 1.0
Figura 5 Esquema de funcionamiento WEB 2.0
Figura 6 Esquema
de funcionamiento WEB 3.0
Figura 7 Internet de las cosas
Figura 8 Bases
de una ciudad digital
Figura 9 Inmigrantes y nativos digitales
Figura 10 Ciberespacio
Figura 11 Teoría del aprendizaje era
digital
Figura 12 Futuro
internet
EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO DE SUS CONCEPTOS
(INTERNET)
1
ARPANET
Arpanet
es un sistema de red informática que fue organizada y creada para responder a
un encargo del departamento de defensa de los Estados Unidos en 1958 apuntando a los desafíos tecnológicos y
militares de Rusia durante la guerra fría. Se lo pretendió utilizar como un
medio de comunicación para diferentes organismos de ese país.
A
través de diferentes experimentaciones de sistemas de interconexión entre
agencias federales y universidades se
permite hablar del arpanet (Advanced Research Projects Administration Network). A
si mismo se vio grandes contribuciones para la creación de este, es el caso de
la RAND CORPORATIÓN, una red de comunicación muy segura y capaz de sobrevivir a
un ataque con fines militares, esta proporciona dos ideas claves para lo que
vendrá a ser ARPANET.
·
“El uso de una red descentralizada con múltiples caminos
entre dos puntos”.
·
“La división de mensajes completos en fragmentos que puedan
seguir distintos caminos.” (Taylor, B. 1969).
Por otro lado el LABORATORIO NACIONAL DE FÍSICA comenzó a
relacionar las ideas antes descritas y
el término “paquete”, la idea de una fragmentación en paquetes, poniendo
atención a los conceptos de almacenamiento y reenvió de mensajes.
Finalmente se incorpora
el “software básico de envió -
recepción de mensajes de correo electrónico” (Tomlinson,
R. 1972) ya que el sistema arpanet
necesitaba un mecanismo de coordinación sencillo, este trabajo adquiere gran
valor con un primer programa de correo electrónico para relacionar, leer
selectivamente, almacenar, reenviar y responder a mensajes.
Figura
1
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Esquema de funcionamiento de ARPANET
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Fuente: http://es.slideshare.net/NachoPuente/da-de-internet-ignacio-de-la-puente
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1.1
INTERNET
Es
una red de redes que permite la “interconexión
descentralizada de computadoras a través
de un conjunto de protocolos TCP/IP” (Fondeú, 2011). Tuvo sus orígenes en
1969, donde, gracias a la contribución de tres universidades de California y
una de Utah se realizó la primera demostración del sistema ideado que pueda responder al requerimiento del Departamento de Defensa
de los Estados Unidos, en cuanto a la comunicación de las personas, de esta
manera se logra establecer una conexión conocida como ARPANET, que en el
anterior apartado ya fue señalizado.
El
desarrollo de Internet se ha considerado una verdadera revolución, este sistema
se ha transformado en un pilar fundamental de la comunicación, entretenimiento y
comercio en casi todos los rincones del planeta. Sin embargo hay que resaltar
que este sistema no es sinónimo o igual a la WWW (World Wide Web), pues este
último es un servicio de Internet que permite el acceso a información que se
encuentra enlazada a otro protocolo de
funcionamiento HTTP (Hyper Text Transfer Protocol).
Figura
2
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Red
de interconexión “descentralizada”
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1.2 LA WEB
El
término web es un vocablo ingles que significa “red”, “telaraña” o “malla”.
Dentro
del ámbito tecnológico se utiliza este término para nombrar una red informática
mundial que tiene como principal funcionalidad la “distribución de documentos de hipertexto (HTTP) o hipermedias
interconectadas y accesibles vía Internet” (Berners, T. 1989: 1990), es
decir, usa el Internet como medio de transmisión.
Figura
3
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World Wide Web (Red informática mundial)
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Fuente:
http://www.funzine.hu/hu/2014-12-karacsony-atortenelemkonyvekben/#prettyPhoto
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1.3 WEB 1.0
Esta
web es un tipo de red estadística la cual contiene documentos que de ninguna
manera podrían ser actualizados (navegación HTML Y GIF), es bastante eficiente
en su velocidad pero sin embargo su navegador es únicamente de textos, es
considerada solo como una web de lectura (sin interactuar con el contenido de
la página). Es un tipo de conexión solo de usuario a página, sin posibilitar
una interacción entre ambos medios (sin comentarios, preguntas, etc.).
La
web 1.0 es un término previo a lo que vendría a ser un boom denominado la
“fiebre del .com” con la web 2.0 la cual desarrollaremos, sin embargo, es
importante resaltar las características hacen diferente a la web 1.0:
“Migración de las páginas Web personales a los blogs y los
sitios con blogs agregados; de la publicación a la participación; de los
contenidos Web como salidas a una gran inversión inicial que propicia un
proceso continuo e interactivo; y de los sistemas de gestión de contenidos a
los vínculos a partir de los etiquetados (folksonomías). (Flew, T )
Figura
4
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Esquema de funcionamiento WEB 1.0
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1.4 WEB 2.0
A diferencia de la web 1.0, este tipo de web
permite nombrar todas las aplicaciones del Internet que logran establecer una
interconexión o interacción entre usuario a usuario, usuario y pagina, etc.
El
concepto de la Web 2.0 nace de una lluvia de ideas en la conferencia Internacional
de Media Live, donde resaltaron que “la web
era más importante que nunca, ya que poseía nuevas e interesantes aplicaciones”
(O´reilly, T. 2001).
Se
puede visualizar a la Web 2.0 como un conjunto de principios y prácticas que
vinculan entre si un sistema “solar” verdadero de los sitios que demuestran
algunos o todos esos principios, pero a una distancia que varía del núcleo
gravitacional.
De
esta manera el término Web 2.0 nos permite hacer una lectura de aquellos sitios
que permiten la circulación de información. Es un término que permite el
desarrollo de nuevos proyectos pensados para la tecnología moderna,
favorecedora para un proyecto llamado “Internet de Las Cosas”.
Figura 5 |
Esquema de funcionamiento WEB 2.0
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1.5 WEB 3.0
Este tipo de web
es reconocido como una futura realidad, una ficción, tal vez algo abstracto. Se
plantea que podría ser una revolución si se logra una combinación entre la
inclusión del contenido semántico en las páginas web (descripción de contenidos
y las relaciones de datos o entre datos) y el uso de la inteligencia
artificial.
La expresión de Web 3.0 se la debe al crítico de la Web
2.0 Jeffrey Zeldman (2006).
Figura 6 |
Esquema de funcionamiento WEB 3.0
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Fuente: http://www.hazhistoria.net/blog/historia-del-www-de-la-web-10-la-web-30
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1.6 INTERNET DE LAS COSAS
El internet de las cosas muestra un panorama de gran
avance en la tecnología moderna. Este implica una interacción entre objeto
(maquina) y el ser humano pero ya no solo como intermediario sino a un nivel
más amplio, un más allá, donde este no tenga la necesidad de monitoreo de algún
elemento electrónico.
Pretende monitorizar cada índice o indicador (incluso de
salud) del sujeto posibilitando un
traslado de todos estos datos a este sistema, anulando la necesidad de recurrir
a un médico, o movilizarse para llegar a un lugar incluso dentro el hogar
(interruptores de luz, por ejemplo.). Pretende que todas estas acciones sean
realizadas desde donde se encuentre el sujeto (ubicación física).
La raíz de un Internet de las cosas se remonta a la Idea
de Palet con la implementación del protocolo IPv6, el cual ya no corresponde a
la una web únicamente informática, es decir, ya no es un sistema pensado solo
para la transfusión de información y recepción de información, sino más bien,
como se vio, para desarrollar un mundo donde la tecnología, prácticamente, este
sobre el ser humano.
Todos
estos conceptos enmarcados dentro de este escrito, muestran claramente la
evolución que ha tenido el Internet. Se muestra los principales conceptos para
llegar a una definición más detallada de la tecnología actual y cómo ha
evolucionado, desde un sistema tan sencillo como lo era el ARPANET hasta llegar
a un momento en el que lo que se pretende es llevar a la tecnología hasta su
punto más alto con el Internet de las Cosas y otros, donde el ser humano, poco
o casi nada, podrá mediatizar.
Figura
7
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Internet de las cosas
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2 CIUDAD DIGITAL
Las
nuevas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) son la base
fundamental que impulsan a un mejor desarrollo en las sociedades. Nuestra forma
de vivir en el mundo evoluciona y se va adaptando al ritmo en que las TIC
marcan a la sociedad, con su rápida y relativa fácil aplicación, además de la
gran permeabilidad en cualquier ámbito social.
Uno
de los objetivos de este desarrollo tecnológico, argumentado por una efectiva
aplicación de las TIC, particularmente del Internet, es lograr comunidades basadas
en ambientes electrónicos en su totalidad, a partir de las cuales, diferentes
actividades: gubernamentales, económicas, financieras, culturales, políticas,
educativas y demás, permitan el crecimiento de la sociedad. Eso nos llevaría a
una comunidad electrónica, una ciudad digital.
De
esta manera se puede conceptualizar que una ciudad digital es:
“Una comunidad local que decide usar
ampliamente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los
procesos de la ciudad, para transformar el quehacer cotidiano de sus actores,
al propiciar sustentabilidad integral en lo económico, político, social y
ambiental, mejorando así la calidad de vida de sus habitante”. (CSI. SA. 2010)
Vemos
que se trata de un modelo avanzado de comunidad, donde se hacen realidad,
nuevas formas de relacionarse con el entorno, una ciudad interconectada, donde
se ha dispuesto todos los servicios a favor de las necesidades de los
ciudadanos a través de las nuevas
tecnologías.
Una
ciudad digital se apoyara entonces en la introducción de las nuevas tecnologías
que permitan mejorar la calidad de vida de una comunidad o ciudad, no solo con
servicios de ayuntamiento, también culturales, sanitarios, turismo, comercio,
ocio, pero también de formación.
Figura 8 |
Bases de una ciudad digital
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Fuente: http://www.bejarciudaddigital.com/ciudad-digital.html
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La figura, nos muestra cómo es que se va desarrollando o en qué medida
una ciudad puede llegarse a llamar “Ciudad Digital”.
·
“Siendo un modelo avanzado de comunidad, donde se materialicen las
nuevas formas de relacionarse son el medio a través de la sociedad de la
información”.
·
“Apostando por el poder local para poner la mejor tecnología al servicio
de las necesidades de los ciudadanos” (CSI. SA. 2010).
Es claro que en una Ciudad Digital los términos como: e- gobierno, e-
comercio, es decir, la barra electrónica (e-) son naturales y los ciudadanos
encuentran “e- servicios” útiles, eficaces, eficientes y convenientes, de tal
manera que la demanda de mayores servicios electrónicos se hace evidente. El conocimiento y la innovación constantes se
vuelven piezas clave en las comunidades digitales, para dar paso a las
sociedades del conocimiento.
3
NATIVOS DIGITALES
El término nativo digital fue acuñado por Marc
Prensky (2001) el autor del libro “Enseñanza nativos digitales”. El uso de
la palabra Nativo surge a partir de una consideración, para llamar de otra
manera a los inmigrantes, estas personas podrían ser consideradas como
habitantes de otro país de otra civilización, ya que hasta hoy parece que
habrían forjado hasta su propio idioma, al de un mundo de digitalización.
De esta manera se definirá a los nativos
digitales (homo sapiens digital, en otras definiciones) como:
Aquellas
personas que nacieron en una “cultura nueva”. (Prensky, M. 2001)
Cabe resaltar que la tecnología digital comenzó
a desarrollarse con mayor fuerza alrededor del año 1978, por lo tanto, se
considera que aquellas personas que nacieron después del 1979 y tuvieron a su
alcance (en casa, escuela, o algún lugar de recreación) ordenadores y teléfonos
móviles, podrían llamarse nativos digitales. A diferencia de los inmigrantes
digitales (era analógica) quienes luchan por adaptarse a las nuevas
tecnologías, los niños y adolescentes que nacieron en este periodo tienen mayor
facilidad de manejo en cuanto a computadora, celular, Tablet, etc.
La característica principal de los nativos
digitales, en la era digital donde predomina la RED y las TIC, es sin duda su
tecnofília, es decir, sienten una total atracción por todo lo relacionado con
las nuevas tecnologías, con las TIC satisfacen todas sus necesidades de
entretenimiento, diversión, comunicación, información y, tal vez, también de
información.
En
resumidas cuentas los nativos digitales gustan de realizar varias tareas al
mismo tiempo, hacen varias cosas a la vez: afrontan distintos canales de
comunicación simultáneos, prefieren cosa graficas más que textuales, utilizan
el acceso hipertextual en vez de lineal, trabajan mejor en red que en un
trabajo serio.
Figura
9
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Inmigrantes y nativos digitales
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4
CIBERESPACIO
– CULTURA
El
término de ciberespacio fue creado por un escritor de ciencia ficción, quien
afirma que: ciberespacio “Es una palabra que da nombre a un nuevo
escenario, un acontecimiento nuevo e irresistible en la elaboración de la
cultura y el día a día del hombre, pero todo esto bajo el signo de la
tecnología”. (William, G. 1984)
Se
trata de un universo nuevo, un universo paralelo, creado y sustentado por las
computadoras y las nuevas líneas de comunicación en el mundo, donde el tráfico
de conocimientos adquiere formas “electrónicas”. Una colección de culturas y
productos culturales que existen y han sido posibles gracias al Internet, se
trata de la construcción de una universalidad por interconexión, la cual no se
da como un hecho reciente. “Después de 1850 la expansión del comercio
exterior y la inversión puso a las grandes potencias capitalistas en la vía de
la globalización, de la conquista” (Hravey, 1990). Es obvio que dominar el
espacio es un imperativo para el crecimiento de las sociedades capitalistas, debido a que las practicas
espaciales y temporales han estado siempre implicados en el proceso de
reproducción y transformación de las relaciones sociales.
El
desarrollo de las NTIC, no han sido exentas de esta ideología, pues han sido
fruto de la dinámica del capital por conquistar el espacio y acelerar su
proceso de reproducción, pero no habrá que verlo como un fenómeno meramente
tecnológico, económico y militar, es más tiene un carácter instrumental toda su
génesis.
Las
NTIC impulsan un carácter de globalización diferente, se desdibuja las
fronteras o limites que las sociedades imponían, el “desanclage” de estos lineamientos nos permite hablar de
ciberespacio:
El ciberespacio da lugar a una
representación cultural distinta a la representación geográfica del espacio
territorial en el mundo real. Se trata más bien de una desterritoralización de
los lugares, se da la existencia de “no lugares”. (Augé. 1992).
El
propósito inicial de esta innovación socio – tecnológica es generar mundos de
interacción compartidos, los que se comunican son seres digitales, es decir, no
se necesita la presencia física para la interacción, desaparecen de alguna
manera los estigmas en los hombres respecto a la raza, genero, edad, etc.
Aspectos difíciles de ocultar en la vida cotidiana están ausentes en el espacio
retículas, a la vista, por así decir.
En
el ciberespacio las interacciones significativas tienen lugar en un espacio
inmaterial y donde las personas y los objetos no son tales, sino sus
simulaciones o representaciones, todo está metaforizado.
Actualmente
vivimos en una era en la que Internet ha cambiado radicalmente, nuestros
hábitos de consumo han aumentado en el deseo constante de obtener bienes y
servicios instantáneamente.
“El tiempo ha cesado, el espacio se ha
esfumado” (Luhan, Mc. 1967)
Este
autor cuestiona el ciberespacio, sin embargo no podemos negar que vivimos en
una sociedad de red en la que Internet procesa la virtualidad para convertirla
en nuestra realidad.
Figura
10
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Ciberespacio
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Fuente: https://monolitodigital.wordpress.com/2014/02/22/de-la-ficcion-a-la-realidad-el-ciberespacio/
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5
CONECTIVISMO
“Se define como una teoría del
aprendizaje dentro de una era digital”
(Siemens, 2004).
Esta
teoría ha sido desarrollada por Siemens y Downes, basados en el análisis de
distintas corrientes del pensamiento, muy de la mano de las ciencias humanas
como ser: el conductismo, cognitivismo y constructivismo (pedagogía) esto para
poder explicar el efecto que la tecnología ha tenido en la manera que
actualmente el ser humano vive, se comunica y aprende.
Los
autores tratan de explicar el aprendizaje tan complejo dentro de un mundo
social digital en rápida evolución, donde el mismo se produce a través de las
conexiones dentro las redes, es un modelo que utiliza el concepto de una red
con nodos.
El
punto de inicio de esta teoría, el Conectivismo, es el individuo, pues es claro
que el conocimiento personal se hace de una red que alimenta de información a
diferentes instituciones, que a la vez proyectan o retroalimentan, llegando
finalmente al individuo. Esto permite a los individuos mantenerse actualizados
en el campo en cual han formado alguna conexión, el ser humano será capaz de
discernir o reconocer cuando la información a la que accede es obsoleta o de
menor significancia y podrá descartar y actualizar una de mejor o mayor
eficacia.
Dice
Siemens:
“saber cómo y saber que están siendo
complementados con saber y dónde (en relación al lugar de donde se adquiere el
conocimiento requerido)”. (Siemens, G. 2004).
Hoy
en día el aprendizaje es un proceso en entornos virtuales, no enteramente bajo
el control del individuo, es decir, puede residir fuera de nosotros mismos
(organizaciones y base de datos), esta
teoría está enfocada en conectar conjuntos
de información especializada y las conexiones que nos permitan aprender
más que lo que actualmente se aprende.
Tomando
en cuenta todas sus formulaciones el autor (Siemens) propone algunos principios
para esta teoría los cuales deberán ser tomados en cuenta para el actual
sistema de aprendizaje de un individuo, estos son:
- El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de
opiniones.
- El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de
información.
- No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir
fuera del ser humano.
- La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo
que ya se sabe.
- Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el
aprendizaje continuo.
- La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y
conceptos es primordial.
- La información actualizada y precisa es la intención de todas las
actividades del proceso conectivista.
- La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje.
Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto
a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una
respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva
información que se recibe.
Para finalizar este autor concluye en que el aprendizaje ya no es una
actividad individualista. Pues el conocimiento se distribuye a través de las redes, en nuestra sociedad actual
“digital” las conexiones y conectividades dentro de la redes son las que
conducen el aprendizaje, habrá que tomar en cuenta, por este mismo hecho, una
educación más abierta
Figura
11
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Teoría
del aprendizaje era digital
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Fuente: https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/
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La figura nos muestra
los principios y fórmulas para un aprendizaje en una sociedad de tecnología,
una sociedad digital y sus individuos.
6
FUTURO
INTERNET
Existen varias
investigaciones acerca de lo que será el Internet en un futuro. Sin embargo,
luego de una consulta a los líderes, activistas y analistas del Internet, se
sabe que están por llegar aun grandes avances, algunos que hoy en día ya se están
percibiendo, pero que tendrán mayor impacto en el desarrollo de la persona, lo
cual nos hace sospechar no siempre en consecuencias positivas, sino también
negativas.
En
los siguientes años, ya para el 2020 en promedio, la arquitectura del Internet original seguirá
en continuo proceso de mejora. El IPv6 y la Web semántica formaran parte de
este desarrollo del sistema.
El mundo virtual y la
realidad aumentada serán formatos populares gracias a la rápida evolución de
las interfaces tecnológicas, es decir, para estar totalmente conectados, las
organizaciones o individuos más avanzados deberán tener presencia en la “geo
web”.
La evolución de Internet
también tendrá sus repercusiones positivas y negativas, sobre todo en el modo de relacionarse, pues
permitirá una mejor comprensión al otro y aumentara la transparencia de las
personas y las organizaciones. Sin embargo, esto no avala una mayor integridad
personal, tolerancia social o comprensión, podría más bien ser perjudicial.
En el 2020, la gente
será más proclive a compartir información personal, lo cual si bien está
garantizado por una mejor protección, se seguirá sintiendo diferentes amenazas.
De esta manera, a partir
de todo lo que se dice de este tema, se
llega a una conclusión o un panorama de lo que vendrá a ser el futuro del
internet influyendo en la vida del individuo, donde ciertos hábitos sufrirán de
alguna transformación por el uso o influencia de la red de redes, por
ejemplo:
·
Los medios de acceso: gracias a las conexiones inalámbricas, los
teléfonos móviles (con acceso a internet) serán una herramienta necesaria para
el individuo.
·
Navegación: el uso simplemente de la voz será posible.
·
Compras: se posibilitara las compras de todo desde donde uno
esté ubicado físicamente.
·
Turismo: será posible viajar por todo el mundo sin necesidad de
parar en un lugar para conocer algo sobre este, la información se la tendrá en
algún dispositivo.
·
Mundos virtuales: una vida virtual paralela a la real (se
confundirá realidad con ficción).
·
Medicina: Te diagnóstico, imágenes de radiografías, por ejemplo,
a través del Internet, con las mismas garantías medicas de la actualidad, pero
de manera no presencial.
·
Hogar: sistemas multimedia y electrodomésticos conectados a la
red.
·
Transporte: también conectados a Internet, reconocerán donde
están y podrán responder a diferentes ubicaciones a las que se quiera llegar.
Figura
12
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Futuro internet
|
|
|
7
BIBLIOGRAFÍA
· - Así
será la red en el futuro, (http://www.emprendedores.es/gestion/la-red-del-futuro/asi-sera-la-red-del-futuro) recuperado 06/05/15.
· -¿Cuál
es el futuro del internet? “algunas predicciones”, (http://www.youngmarketing.co/el-internet-que-tendremos-en-25-anos/) recuperado 06/05/15.
· -Tecnologías
en los procesos educativos, “conectivismo un modelo de aprendizaje del siglo
XXI”. (http://elearningyvirtualizacion.blogspot.com/2010/03/conectivismo-un-modelo-de-aprendizaje.html) recuperado 07/05/15.
· - Eduarea,
¿Qué es el Conectivismo?, “Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital”. (https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/) recuperado 06/05/15.
· -Ricard,
Faura. “La cultura local en el ciberespacio”, Universidad de Barcelona,
Catalunya (Estado Español) (http://www.naya.org.ar/congreso/ponencia1-21.htm) recuperado
el 06/05/15.
· -Gutiérrez
Martín Alfonso. (2003) Barcelona - España. Alfabetización digital: algo más que
ratones y teclas. Editorial Gedisa. (http://www.academia.edu/9964117/TIC_TIC_y_Cibercultura_Ciberespacio_Cultura_Digital_Globalizaci%C3%B3n_Digital_Educaci%C3%B3n_y_Globalizaci%C3%B3n_TIC_las_TIC_Pedagogia_y_TIC) recuperado 06/05/15.
- Olortegui, Ekaterina, “El
ciberespacio y la construcción de nuevas culturas de consumo”(http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=163&id_articulo=6137) recuperado 06/05/15.
- Bermúdez,
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Zulia, Venezuela 07 de agosto del 2001 (http://convergencia.uaemex.mx/rev26/26pdf/Ciberespacio.pdf)
Recuperado 06/05/15.
· -Nativo
digital (http://es.wikipedia.org/wiki/Nativo_digital), recuperado 04/05/15.
· - Nativo
digital ¿Quiénes son? (http://cnnespanol.cnn.com/2013/01/25/nativos-digitales-quienes-son-y-que-significa/) recuperado 05/05/15.
· -¿Qué
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Recuperado 04/ 05/15.
· - CIUDADES
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· -Historia
del internet: Arpanet, (http://www.paralibros.com/passim/p20-tec/pg2050ci.htm), recuperado
03/05/15.
· - ARPANET
¿Qué es y qué significa? (http://www.ordenadores-y-portatiles.com/que-es-arpanet.html) recuperado 03/ 05/ 15.
· -Internet
de las cosas y la evolución del Internet “una era en la que Internet tiene el
potencial de mejorar dramáticamente las vidas de todos en nuestro planeta.” , (http://www.cisco.com/web/ES/campaigns/internet-de-las-cosas/index.html) recuperado 04/ 05/ 15.
· -Tecnología
“Internet de las cosas” (http://www.areatecnologia.com/nuevas-tecnologias/internet-de-las-cosas.html), recuperado 04/ 05 /15.
Nombres: Edwin Gonzalo
Alvaro Altovez
Gabriel Navia
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