viernes, 8 de mayo de 2015

ARPANET NOMBRE: EDWIN GONZALO MORALES



EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO DE SUS CONCEPTOS
(INTERNET)
ARPANET
Arpanet es un sistema de red informática que fue organizada y creada para responder a un encargo del departamento de defensa de los Estados Unidos en  1958 apuntando a los desafíos tecnológicos y militares de Rusia durante la guerra fría. Se lo pretendió utilizar como un medio de comunicación para diferentes organismos de ese país.  
A través de diferentes experimentaciones de sistemas de interconexión entre agencias federales y universidades se  permite  hablar del arpanet (Advanced Research Projects Administration Network). A si mismo se vio grandes contribuciones para la creación de este, es el caso de la RAND CORPORATIÓN, una red de comunicación muy segura y capaz de sobrevivir a un ataque con fines militares, esta proporciona dos ideas claves para lo que vendrá a ser ARPANET.
·         El uso de una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos.
·         La división de mensajes completos en fragmentos que puedan seguir distintos caminos.
Por otro lado el LABORATORIO NACIONAL DE FÍSICA comenzó a relacionar las ideas antes descritas  y el término “paquete”, la idea de una fragmentación en paquetes, poniendo atención a los conceptos de almacenamiento y reenvió de mensajes.
Finalmente Ray Tomlinson incorpora el software básico de envió - recepción de mensajes de correo electrónico ya que  el sistema arpanet necesitaba un mecanismo de coordinación sencillo, este trabajo adquiere gran valor con un primer programa de correo electrónico para relacionar, leer selectivamente, almacenar, reenviar y responder a mensajes.

INTERNET
Internet se define como una red informática de nivel mundial que utiliza la línea telefónica para transmitir la información.
Es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras  a través de un conjunto de protocolos TCP/IP. Tuvo sus orígenes en 1969, donde, gracias a la contribución de tres universidades de California y una de Utah se realizó la primera demostración del sistema ideado que pueda responder  al requerimiento del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en cuanto a la comunicación de las personas, de esta manera se logra establecer una conexión conocida como ARPANET, que en el anterior apartado ya fue señalizado.
El desarrollo de Internet se ha considerado una verdadera revolución, este sistema se ha transformado en un pilar fundamental de la comunicación, entretenimiento y comercio en casi todos los rincones del planeta. Sin embargo hay que resaltar que este sistema no es sinónimo o igual a la WWW (World Wide Web), pues este último es un servicio de Internet que permite el acceso a información que se encuentra  enlazada a otro protocolo de funcionamiento HTTP (Hyper Text Transfer Protocol).
LA WEB
El término web es un vocablo ingles que significa “red”, “telaraña” o “malla”.
Dentro del ámbito tecnológico se utiliza este término para nombrar una red informática mundial que tiene como principal funcionalidad la distribución de documentos de hipertexto (HTTP) o hipermedias interconectadas y accesibles vía Internet, es decir, usa el Internet como medio de transmisión.
WEB 1.0
Esta web es un tipo de red estadística la cual contiene documentos que de ninguna manera podrían ser actualizados (navegación HTML Y GIF), es bastante eficiente en su velocidad pero sin embargo su navegador es únicamente de textos, es considerada solo como una web de lectura (sin interactuar con el contenido de la página). Es un tipo de conexión solo de usuario a página, sin posibilitar una interacción entre ambos medios (sin comentarios, preguntas, etc.).
WEB 2.0
 A diferencia de la web 1.0, este tipo de web permite nombrar todas las aplicaciones del Internet que logran establecer una interconexión o interacción entre usuario a usuario, usuario y pagina, etc.

El concepto de la Web 2.0 nace de una lluvia de ideas en la conferencia entre Tim O´reilly y MediaLive Internacional, donde resaltaron que la web era más importante que nunca, ya que poseía nuevas e interesantes aplicaciones.

La figura, muestra un mapa de todas las ideas que nacieron para establecer lo que vendría llamarse Web 2.0.
De esta manera se puede visualizar a la Web 2.0 como un conjunto de principios y prácticas que vinculan entre si un sistema “solar” verdadero de los sitios que demuestran algunos o todos esos principios, pero a una distancia que varía del núcleo gravitacional.
De esta manera el término Web 2.0 nos permite hacer una lectura de aquellos sitios que permiten la circulación de información. Es un término que permite el desarrollo de nuevos proyectos pensados para la tecnología moderna, favorecedora para un proyecto llamado “Internet de Las Cosas”.
WEB 3.0
Este  tipo de web es reconocido como una futura realidad, una ficción, tal vez algo abstracto. Se plantea que podría ser una revolución si se logra una combinación entre la inclusión del contenido semántico en las páginas web (descripción de contenidos y las relaciones de datos o entre datos) y el uso de la inteligencia artificial.
INTERNET DE LAS COSAS
El internet de las cosas muestra un panorama de gran avance en la tecnología moderna. Este implica una interacción entre objeto (maquina) y el ser humano pero ya no solo como intermediario sino a un nivel más amplio, un más allá, donde este no tenga la necesidad de monitoreo de algún elemento electrónico.
Pretende monitorizar cada índice o indicador (incluso de salud)  del sujeto posibilitando un traslado de todos estos datos a este sistema, anulando la necesidad de recurrir a un médico, o movilizarse para llegar a un lugar incluso dentro el hogar (interruptores de luz, por ejemplo.). Pretende que todas estas acciones sean realizadas desde donde se encuentre el sujeto (ubicación física).
La raíz de un Internet de las cosas se remonta a la Idea de Palet con la implementación del protocolo IPv6, el cual ya no corresponde a la una web únicamente informática, es decir, ya no es un sistema pensado solo para la transfusión de información y recepción de información, sino más bien, como se vio, para desarrollar un mundo donde la tecnología, prácticamente, este sobre el ser humano.
Todos estos conceptos enmarcados dentro de este escrito, muestran claramente la evolución que ha tenido el Internet. Se muestra los principales conceptos para llegar a una definición más detallada de la tecnología actual y cómo ha evolucionado, desde un sistema tan sencillo como lo era el ARPANET hasta llegar a un momento en el que lo que se pretende es llevar a la tecnología hasta su punto más alto con el Internet de las Cosas y otros, donde el ser humano, poco o casi nada, podrá mediatizar.

Bibliografía:
·         Historia del internet: Arpanet, recuperado 03/05/15 de; http://www.paralibros.com/passim/p20-tec/pg2050ci.htm

·         ARPANET ¿Qué es y qué significa?, recuperado 03/ 05/ 15, de: http://www.ordenadores-y-portatiles.com/que-es-arpanet.html

·         Internet de las cosas y la evolución del Internet “una era en la que Internet tiene el potencial de mejorar dramáticamente las vidas de todos en nuestro planeta.” , recuperado 04/ 05/ 15, de: http://www.cisco.com/web/ES/campaigns/internet-de-las-cosas/index.html

·         Tecnología “Internet de las cosas”, recuperado 04/ 05 /15, de: http://www.areatecnologia.com/nuevas-tecnologias/internet-de-las-cosas.html



CIUDAD DIGITAL

Las nuevas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) son la base fundamental que impulsan a un mejor desarrollo en las sociedades. Nuestra forma de vivir en el mundo evoluciona y se va adaptando al ritmo en que las TIC marcan a la sociedad, con su rápida y relativa fácil aplicación, además de la gran permeabilidad en cualquier ámbito social.
Uno de los objetivos de este desarrollo tecnológico, argumentado por una efectiva aplicación de las TIC, particularmente del Internet, es lograr comunidades basadas en ambientes electrónicos en su totalidad, a partir de las cuales, diferentes actividades: gubernamentales, económicas, financieras, culturales, políticas, educativas y demás, permitan el crecimiento de la sociedad. Eso nos llevaría a una comunidad electrónica, una ciudad digital.
De esta manera se puede conceptualizar que una ciudad digital es:
Una comunidad local que decide usar ampliamente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de la ciudad, para transformar el quehacer cotidiano de sus actores, al propiciar sustentabilidad integral en lo económico, político, social y ambiental, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.
Vemos que se trata de un modelo avanzado de comunidad, donde se hacen realidad, nuevas formas de relacionarse con el entorno, una ciudad interconectada, donde se ha dispuesto todos los servicios a favor de las necesidades de los ciudadanos a través de las nuevas  tecnologías.
Una ciudad digital se apoyara entonces en la introducción de las nuevas tecnologías que permitan mejorar la calidad de vida de una comunidad o ciudad, no solo con servicios de ayuntamiento, también culturales, sanitarios, turismo, comercio, ocio, pero también de formación. 



La figura, nos muestra cómo es que se va desarrollando o en qué medida una ciudad puede llegarse a llamar “Ciudad Digital”.
·         Siendo un modelo avanzado de comunidad, donde se materialicen las nuevas formas de relacionarse son el medio a través de la sociedad de la información.
·         Apostando por el poder local para poner la mejor tecnología al servicio de las necesidades de los ciudadanos.
Es claro que en una Ciudad Digital los términos como: e- gobierno, e- comercio, es decir, la barra electrónica (e-) son naturales y los ciudadanos encuentran “e- servicios” útiles, eficaces, eficientes y convenientes, de tal manera que la demanda de mayores servicios electrónicos se hace evidente.  El conocimiento y la innovación constantes se vuelven piezas clave en las comunidades digitales, para dar paso a las sociedades del conocimiento.
Bibliografía:
·         ¿Qué es ciudad digital?, 04/ 05/15, de: http://www.bejarciudaddigital.com/ciudad-digital.html



NATIVOS DIGITALES
El término nativo digital fue acuñado por Marc Prensky el  autor del libro “Enseñanza nativos digitales”. El uso de la palabra Nativo surge a partir de una consideración, para llamar de otra manera a lo inmigrantes, estas personas podrían ser consideradas como habitantes de otro país de otra civilización, ya que hasta hoy parece que habrían forjado hasta su propio idioma, al de un mundo de digitalización.
De esta manera Prensky definirá a los nativos digitales (homo sapiens digital, en otras definiciones) como:
Aquellas personas que nacieron en una “cultura nueva”.
Cabe resaltar que la tecnología digital comenzó a desarrollarse con mayor fuerza alrededor del año 1978, por lo tanto, se considera que aquellas personas que nacieron después del 1979 y tuvieron a su alcance (en casa, escuela, o algún lugar de recreación) ordenadores y teléfonos móviles, podrían llamarse nativos digitales. A diferencia de los inmigrantes digitales (era analógica) quienes luchan por adaptarse a las nuevas tecnologías, los niños y adolescentes que nacieron en este periodo tienen mayor facilidad de manejo en cuanto a computadora, celular, Tablet, etc.
La característica principal de los nativos digitales, en la era digital donde predomina la RED y las TIC, es sin duda su tecnofília, es decir, sienten una total atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, con las TIC satisfacen todas sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y, tal vez, también de información.
En resumidas cuentas los nativos digitales gustan de realizar varias tareas al mismo tiempo, hacen varias cosas a la vez: afrontan distintos canales de comunicación simultáneos, prefieren cosa graficas más que textuales, utilizan el acceso hipertextual en vez de lineal, trabajan mejor en red que en un trabajo serio.  

Bibliografía:
·         Nativo digital, 04/05/15, de: http://es.wikipedia.org/wiki/Nativo_digital

·         Nativo digital ¿Quiénes son?, 05/05/15, de: http://cnnespanol.cnn.com/2013/01/25/nativos-digitales-quienes-son-y-que-significa/



CIBERESPACIO – CULTURA
El término de ciberespacio fue creado por William Gibson, escritor de ciencia ficción, alrededor de 1984. Es una palabra que da nombre a un nuevo escenario, un acontecimiento nuevo e irresistible en la elaboración de la cultura y el día a día del hombre, pero toso esto bajo el signo de la tecnología. 
Se trata de un universo nuevo, un universo paralelo, creado y sustentado por las computadoras y las nuevas líneas de comunicación en el mundo, donde el tráfico de conocimientos adquiere formas “electrónicas”. Una colección de culturas y productos culturales que existen y han sido posibles gracias al Internet, se trata de la construcción de una universalidad por interconexión, la cual no se da como un hecho reciente.  Según Hravey (1990) después de 1850 la expansión del comercio exterior y la inversión puso a las grandes potencias capitalistas en la vía de la globalización, de la conquista. Es obvio que dominar el espacio es un imperativo para el crecimiento de las sociedades  capitalistas, debido a que las practicas espaciales y temporales han estado siempre implicados en el proceso de reproducción y transformación de las relaciones sociales.
El desarrollo de las NTIC, no han sido exentas de esta ideología, pues han sido fruto de la dinámica del capital por conquistar el espacio y acelerar su proceso de reproducción, pero no habrá que verlo como un fenómeno meramente tecnológico, económico y militar, es más tiene un carácter instrumental toda su génesis.
Las NTIC impulsan un carácter de globalización diferente, se desdibuja las fronteras o limites que las sociedades imponían, el “desanclage”  de estos lineamientos nos permite hablar de ciberespacio:
El ciberespacio da lugar a una representación cultural distinta a la representación geográfica del espacio territorial en el mundo real. Se trata más bien de una desterritoralización de los lugares, se da la existencia de “no lugares”.
El propósito inicial de esta innovación socio – tecnológica es generar mundos de interacción compartidos, los que se comunican son seres digitales, es decir, no se necesita la presencia física para la interacción, desaparecen de alguna manera los estigmas en los hombres respecto a la raza, genero, edad, etc. Aspectos difíciles de ocultar en la vida cotidiana están ausentes en el espacio retículas, a la vista, por así decir.
En el ciberespacio las interacciones significativas tienen lugar en un espacio inmaterial y donde las personas y los objetos no son tales, sino sus simulaciones o representaciones, todo está metaforizado.
Actualmente vivimos en una era en la que Internet ha cambiado radicalmente, nuestros hábitos de consumo han aumentado en el deseo constante de obtener bienes y servicios instantáneamente, como decía Mc Luhan en 1967 “el tiempo ha cesado, el espacio se ha esfumado”, es te autor cuestiona el ciberespacio, sin embargo no podemos negar que vivimos en una sociedad de red en la que Internet procesa la virtualidad para convertirla en nuestra realidad.

Bibliografía:
·         Ricard, Faura. “La cultura local en el ciberespacio”, Universidad de Barcelona, Catalunya (Estado Español), 06/05/15, de: http://www.naya.org.ar/congreso/ponencia1-21.htm

·         Gutiérrez Martín Alfonso. (2003) Barcelona - España. Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas. Editorial Gedisa.06/05/15, de: http://www.academia.edu/9964117/TIC_TIC_y_Cibercultura_Ciberespacio_Cultura_Digital_Globalizaci%C3%B3n_Digital_Educaci%C3%B3n_y_Globalizaci%C3%B3n_TIC_las_TIC_Pedagogia_y_TIC

·         Olortegui, Ekaterina, El ciberespacio y la construcción de nuevas culturas de consumo”, 06/05/15, de:http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=163&id_articulo=6137

·         Bermúdez, Emilia. “Los Estudios Culturales en la Era del Ciberespacio”, Universidad del Zulia, Venezuela 07 de agosto del 2001. Recuperado 06/05/15, de: http://convergencia.uaemex.mx/rev26/26pdf/Ciberespacio.pdf

CONECTIVISMO
Se define como una teoría del aprendizaje dentro de una era digital.
Esta teoría ha sido desarrollada por Siemens y Downes, basados en el análisis de distintas corrientes del pensamiento, muy de la mano de las ciencias humanas como ser: el conductismo, cognitivismo y constructivismo (pedagogía) esto para poder explicar el efecto que la tecnología ha tenido en la manera que actualmente el ser humano vive, se comunica y aprende.
Los autores tratan de explicar el aprendizaje tan complejo dentro de un mundo social digital en rápida evolución, donde el mismo se produce a través de las conexiones dentro las redes, es un modelo que utiliza el concepto de una red con nodos.
El punto de inicio de esta teoría, el Conectivismo, es el individuo, pues es claro que el conocimiento personal se hace de una red que alimenta de información a diferentes instituciones, que a la vez proyectan o retroalimentan, llegando finalmente al individuo. Esto permite a los individuos mantenerse actualizados en el campo en cual han formado alguna conexión, el ser humano será capaz de discernir o reconocer cuando la información a la que accede es obsoleta o de menor significancia y podrá descartar y actualizar una de mejor o mayor eficacia.
Dice Siemens:
“saber cómo y saber que están siendo complementados con saber y dónde (en relación al lugar de donde se adquiere el conocimiento requerido)”.
Hoy en día el aprendizaje es un proceso en entornos virtuales, no enteramente bajo el control del individuo, es decir, puede residir fuera de nosotros mismos (organizaciones  y base de datos), esta teoría está enfocada en conectar conjuntos  de información especializada y las conexiones que nos permitan aprender más que lo que actualmente se aprende.
Tomando en cuenta todas sus formulaciones el autor (Siemens) propone algunos principios para esta teoría los cuales deberán ser tomados en cuenta para el actual sistema de aprendizaje de un individuo, estos son:
  • El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
  • No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
  • La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.
Para finalizar este autor concluye en que el aprendizaje ya no es una actividad individualista. Pues el conocimiento se distribuye a través de  las redes, en nuestra sociedad actual “digital” las conexiones y conectividades dentro de la redes son las que conducen el aprendizaje, habrá que tomar en cuenta, por este mismo hecho, una educación mas abierta
La figura nos muestra los principios y fórmulas para un aprendizaje en una sociedad de tecnología, una sociedad digital y sus individuos.

Bibliografía:
·         Tecnologías en los procesos educativos, “conectivismo un modelo de aprendizaje del siglo XXI”. 07/05/15, de: http://elearningyvirtualizacion.blogspot.com/2010/03/conectivismo-un-modelo-de-aprendizaje.html

·         Eduarea, ¿Qué es el Conectivismo?, “Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital”. 06/05/15, de: https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/


FUTURO INTERNET
Existen varias investigaciones acerca de lo que será el Internet en un futuro. Sin embargo, luego de una consulta a los líderes, activistas y analistas del Internet, se sabe que están por llegar aun grandes avances, algunos que hoy en dia ya se están percibiendo, pero que tendrán mayor impacto en el desarrollo de la persona, lo cual nos hace sospechar no siempre en consecuencias positivas, sino también negativas.
En los siguientes años, ya para el 2020 en promedio,  la arquitectura del Internet original seguirá en continuo proceso de mejora. El IPv6 y la Web semántica formaran parte de este desarrollo del sistema.
El mundo virtual y la realidad aumentada serán formatos populares gracias a la rápida evolución de las interfaces tecnológicas, es decir, para estar totalmente conectados, las organizaciones o individuos más avanzados deberán tener presencia en la “geo web”.
La evolución de Internet también tendrá sus repercusiones positivas y negativas,  sobre todo en el modo de relacionarse, pues permitirá una mejor comprensión al otro y aumentara la transparencia de las personas y las organizaciones. Sin embargo, esto no avala una mayor integridad personal, tolerancia social o comprensión, podría más bien ser perjudicial.
En el 2020, la gente será más proclive a compartir información personal, lo cual si bien está garantizado por una mejor protección, se seguirá sintiendo diferentes amenazas.
De esta manera, a partir de todo lo que se dice de este tema,  se llega a una conclusión o un panorama de lo que vendrá a ser el futuro del internet influyendo en la vida del individuo, donde ciertos hábitos sufrirán de alguna transformación por el uso o influencia de la red de redes, por ejemplo: 
·         Los medios de acceso: gracias a las conexiones inalámbricas, los teléfonos móviles (con acceso a internet) serán una herramienta necesaria para el individuo.
·         Navegación: el uso simplemente de la voz será posible.
·         Compras: se posibilitara las compras de todo desde donde uno esté ubicado físicamente.
·         Turismo: será posible viajar por todo el mundo sin necesidad de parar en un lugar para conocer algo sobre este, la información se la tendrá en algún dispositivo.
·         Mundos virtuales: una vida virtual paralela a la real (se confundirá realidad con ficción).
·         Medicina: Teldiagnóstico, imágenes de radiografías, por ejemplo, a través del Internet, con las mismas garantías medicas de la actualidad, pero de manera no presencial.
·         Hogar: sistemas multimedia y electrodomésticos conectados a la red.
·         Transporte: también conectados a Internet, reconocerán donde están y podrán responder a diferentes ubicaciones a las que se quiera llegar.

Bibliografía:
·         Así será la red en el futuro, 06/05/15, de: http://www.emprendedores.es/gestion/la-red-del-futuro/asi-sera-la-red-del-futuro

·         ¿Cuál es el futuro del internet? “algunas predicciones”, 06/05/15, de: http://www.youngmarketing.co/el-internet-que-tendremos-en-25-anos/

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